domingo, 29 de octubre de 2023

ARTÍCULO LACONTRADEJAÉN SOBRE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE MUJERES LA LLANÁ

 MUCHÍSIMAS GRACIAS https://lacontradejaen.com/asociacion-mujeres-ba%C3%B1os-de-la-encina-jaen/

'La Llaná': 30 años de lucha por la igualdad... y mucho más

Por Javier Cano - Octubre 29, 2023
Compartir en X @JavierC91311858
'La Llaná': 30 años de lucha por la igualdad... y mucho más
Un nutrido grupo de féminas posa en una de las actividades que el colectivo celebra a lo largo del año. Foto: Asociación de Mujeres La Llaná.

Casi 160 socias componen la asociación de mujeres de Baños de la Encina, que además de por su objetivo principal trabaja por preservar las costumbres locales

Hay quien tiene el don de la oportunidad y hay quien no lo tiene, pero hay que reconocer que la Asociación de Mujeres La Llaná de Baños de la Encina es de las primeras. 

A ver, si no, quién le discute lo acertado de su denominación, que evoca uno de los paseos más entrañables del precioso municipio jiennense: "Es un mirador precioso, un lugar de toda la vida", aclara Lucía Conejero Pérez, presidenta (desde hace casi 11 años) de este colectivo que, como la mismísima Llaná, mira hacia horizontes amplios.

Prácticamente 3 décadas de actividad respaldan a este grupo de bañuscas que, en sus inicios, lideró la recordada Concepción Lara, luego Rosa Cofrade (¡menudo nombre, muchas lo quisieran para sí) y, actualmente, la propia Conejero, que en eso de apellidos tampoco anda coja si se tiene en cuenta la querencia de La Llaná por el teatro. 

Sí, que no solo de lucha por la igualdad vive la asociación y, si bien esa es su batalla esencial, las 'llaneras' lo tienen más que claro: 

"En aquella época, igual que ahora, había que trabajar mucho por este objetivo, y estamos avanzando gracias a Dios (en los pueblos ya se sabe lo que pasa); queda trabajo por hacer, hay que concienciar a la gente joven. Pero somos también una asociación cultural", recalca la presidenta.

Con una horquilla de edad que abarca desde los 21 años de la más joven y a partir de los 40, 50, 60, 70, 80... y pare usted de contar,... 158 nombres y apellidos de mujer conforman, a día de hoy, La Llaná: "Contando con que es un pueblo de 2.500 habitantes, no está mal", celebra Lucía Conejero. Vaya que sí (dirá más de un lector o lectora).

Y es que se lo curran, pero de verdad. Será por eso que más de un vecino de Baños de la Encina se apunta ya, sin complejos, a las actividades que desarrollan, que por cierto brillan por su alto número; no en vano, tienen una agenda copada que ocupa las cuatro estaciones del año, y lo mismo sobre un escenario que en actitud reivindicativa o de viaje, esta asociación de mujeres se tiene más que bien ganado el respeto de sus paisanos. 

ACTIVIDAD DE ENERO A DICIEMBRE

"A primeros de año tenemos el taller de Carnaval; es que hacemos una comparsa muy bonica, con la que abrimos calle, siempre abrimos el Carnaval nosotras, y hacemos unos trajes preciosos, una maravilla".

Carnavalescas, sí, y lo mismo con disfraces cómplices de la lucha feminista que de lo primero que se les venga al cuerpo, se lo pasan en grande y hacen ruido, pero ruido de verdad en las Carnestolendas bañuscas.

Con la llegada de marzo, todo se vuelca en la celebración del Día Internacional de la Mujer: "Siempre viene alguien a darnos una charla, esa semana nos ponen películas sobre la igualdad, hacemos también una comida el Día de la Mujer", explica la responsable. Una reunión, por cierto, solico para ellas, que ahí no caben boinas.  

La presidenta apostilla: "Además, cada año le hacemos un pequeño homenaje a alguien que ha destacado en su vida por algún motivo". 

El taller de teatro es otra de sus propuestas más atractivas, de las que mayor número de socias implica: "Hacemos teatro sobre la igualdad, pero también sainetes graciosas; este taller funciona muy bien y la gente participa bastante, aunque hay a quien no la subes al escenario ni a tirones". Ea, que diría una castiza. 

¿Y los viajes? Se han recorrido un montón de puntos hasta que, hace tres años, decidieron que tocaba centrarse en la provincia de Jaén, y ahí siguen: "Hay muchos pueblos que no conocemos, pueblos con historia. Villacarrillo, por ejemplo, que el otro día estuvimos y nos pareció muy interesante". 95 más y sus pedanías; vamos, que tienen para elegir.

Sevillanas, gimnasia en piscina, baile de salón... Ah, y unas gachas que se cuajaron el pasado jueves por la noche, solo una de las iniciativas con las que, aparte de cumplir con sus estatutos, laboran por la preservación de las costumbres locales: 

"Por los Santos, entre la gente antigua, se vestían los hombres de azul, se pintaban la cara de azulete, iban por las calles con cañas de pescar pero cargadas de caramelos, y los niños los cogían. Eso, que llamábamos el 'aguilín', se ha perdido". Pero eso de reunirse en torno a un plato calentico y charlar, recordar y pasar un rato que no tiene precio no están dispuestas a que desaparezca.

Y como cuentan, además, con el apoyo de un Ayuntamiento para el que no tienen más que buenas palabras, pues miel sobre hojuelas. 

Así que quien no forme parte de La Llaná es que no sabe lo que se pierde, pero así, literalmente: "La gente sabe que tiene las puertas abiertas y que estamos para ayudar en todo lo que nos necesiten, también en lo económico; algunas veces hemos pagado la luz a alguien que no podía hacerlo. No solo estamos para el Carnaval y las comidas, estamos para todo". Palabra de Lucía Conejero, palabra de presidenta, palabra de mujer bañusca. 

 Comparsa de las mujeres de La Llaná, en el último Carnaval bañusco. Foto: Asociación de Mujeres La Llaná.
Comparsa de las mujeres de La Llaná, en el último Carnaval bañusco. Foto: Asociación de Mujeres La Llaná.

viernes, 27 de octubre de 2023

Baños de la Encina, vídeo fotos antiguas en video

 

Noche de Gachas. Asociación Cultural de Mujeres La Llaná de Baños de la Encina, Jaén

 26 de octubre de 2023 se reúne parte de la Asociación Cultural de Mujeres La Llaná para comer las tradicionales gachas, Por la Fiesta de todos los Santos. 


Dejo el enlace donde contamos la historia de como se celebraba está fiesta de Todos los Santos antaño; de ser una de las fiestas mas austeras, pasó a ser una de las fiestas bañuscas de mas júbilo; también es verdad ha perdido en parte su esencia. Cambia de salir los hombres a la sierra en plan supervivencia, de caza para comer lo que se conseguía, pernoctando en un chozo, a ser una fiesta de un consumo un tanto desvariado, comer y beber tres o cuatro días, tiendas de campaña, casas rurales y cocheras sustituyen a los chozos; bañuscos salen de casa ataviados de campo,  hombres mujeres y niños, NOS VAMOS DE SANTOS, es lo mas escuchado estos días.


La Asociación lleva 29 años reuniéndose para seguir la tradición de comer gachas dulces. 

Compartir la mesa con alguien puede parecer simple e insignificante, pero en realidad tiene un significado profundo y puede influir en nuestras emociones, relaciones interpersonales y bienestar general

 MUJERES PACIENTES Y PERSEVERANTES

Luchar por sus hijos, por sus nietos. 

Mujeres increíbles, contra toda adversidad siempre muestran su mejor sonrisa

Mejor salud física y social entre los beneficios de reunirse



Varias generaciones de mujeres, grandes mujeres. Un ratito compartido con otras mujeres.

Un ambiente de intimidad, confianza y apoyo.



Quien dijo el sexo débil

El tiempo que te dediques a ti misma será muy valioso y provechoso para tu mente y bienestar 

Afabilidad


MUJERES MÁS FELICES.

Compartir historias, pensamientos y sentimientos, fortaleciendo lazos emocionales 

Nos regalamos momentos, sensibilidad y empatía

Creando una sensación de comunidad. Además, comer juntas una forma de establecer nuevas amistades


La verdadera amistad , la fidelidad no siempre es encontrada, ellas tienen esa suerte y también se puede presumir de poseerla. 

Cuidar y ser cuidada, tanto monta... 

“Nuestras conexiones sociales con los demás tienen una influencia poderosa en la salud y la longevidad”

Muy ricas  y suaves

Las Gachas Dulces

Son elaboradas con harina tostada, leche, canela, azúcar, aceite de oliva, matalahúva, anís y una pizca de sal. Primero se fríen trocitos de pan y se retiran de la sartén. En ese mismo aceite ya colado, se añade la matalahúva se ríe y se cuela el aceite de nuevo , se refríe la harina y se hace una pasta, se retira del fuego. Se pone agua y luego leche y se disuelve moviendo y llevamos a ebullición. Cuando la pasta está espesa ponemos una pizca de sal, azúcar, anís y canela, cuando se hagan gorgoritas en la masa se apartan; se colocan encima los trozos de pan frito (picatostes) y se espolvorea azúcar y canela. Son típicas en la festividad de Los Santos.

Con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Baños de la Encina




Gachas en Bar Restaurante La Piscina

Gracias por dejarme entrar en vuestra cocina


viernes, 20 de octubre de 2023

La Asociación Cultural de Mujeres La Llaná de Baños de la Encina visita Villacarrillo e Iznatoraf


Viaje de La  Asociación Cultural de Mujeres La Llaná de Baños de la Encina a Villacarrillo19/10/2023


Foto de grupo con   JOSÉ MIGUEL MARÍN PRIETO. 
SENDATUR SERVICIOS TURÍSTICOS. VISITA GUIADA VILLACARRILLO DÍA 19 DE OCTUBRE

Felices de pasear y recorrer la historia de Villacarrillo


Nos reciben José Miguel Marín y  María José Navarrete

Paseo del Santo Cristo Villacarrillo

"Villacarrillo en su origen fue una aldea dependiente de Iznatoraf, conocida con el nombre de la Torre de Mingo Pliego, surgida de un grupo de personas que se aglutinaron después de la Reconquista en torno a un castillo y su arrabal de origen musulmán, cuyo nombre se desconoce, y que ya existía en el espacio que hoy ocupa la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. No obstante, se han encontrado vestigios que demuestran asentamientos anteriores: romanos, visigodos, ibéricos, y de la edad del bronce, concretamente en el paraje conocido con el nombre de Cuatro Vientos. 

La tradición atribuye el antiguo nombre de Torre Mingo Pliego a uno de los caballeros conquenses que participó en la reconquista de estas tierras junto a los huestes del rey Fernando III “El Santo”, encabezadas por el arzobispo de Toledo D. Francisco Jiménez de Rada, hacía 1235. 

En 1245 pasaría a regirse por el fuero de Iznatoraf, de la familia de los de Cuenca, otorgado por el citado monarca. A partir de 1252, por decisión real, Iznatoraf y sus aldeas (que formarían las Cuatro Villas, con Villanueva del Arzobispo, que era la Moraleja de Iznatoraf, y Sorihuela del Guadalimar), se integrarían en el Adelantamiento de Cazorla, señorío de los arzobispos de Toledo. 

En 1449 la Torre de Mingo Pliego se segrega de Iznatoraf por carta de privilegio. concedida por el arzobispo de Toledo D. Alonso Carrillo de Acuña, y recibe el título de villa con el nombre de Villa Carrillo. Al año siguiente sería confirmado por el rey D. Juan II de Castilla, y ratificado en 1498 por los Reyes Católicos, y en 1518 por el Emperador D. Carlos I y su madre la reina Dña. Juana. En 1877 el rey Alfonso XII le otorga el título de Ciudad, y en 1906 se le concede a la corporación municipal el tratamiento de Excelencia. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se produce la consolidación y expansión de su población, que se traduce en su actual casco urbano, con calles de trazado regular y grandes casas solariegas. Durante el siglo XIX y principios del XX gozó de un importante auge, como reflejan las edificaciones historicistas y modernistas que se esparcen por sus calles (La Feria, Plaza de los Mártires, Prior Pellón, Ministro Benavides, Sor Ángela de la Cruz, etc.)".

Recorreremos los lugares más idílicos de Villacarrillo. Un itinerario que comprende dar a conocer todas las casas palaciegas, solariegas, plazas y lugares históricos... desde el siglo XVI al XIX.

Se notaba el gran saber de historia de nuestro guía. José Miguel Marín es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, y eso se notaba desde que llegamos, además del amor a Villacarrillo 
 

Paseo del Santo Cristo

Desde su construcción ha sufrido importantes remodelaciones para adaptarse a la evolución de la ciudad, pero siempre ha mantenido su amplio corredor central y los jardines laterales, así como las luminarias de la entrada desde los años 30.

Paseo muy grato
Nos acompañan en este día Antonio Quesada y Loli su esposa, Bañuscos que llevan muchos años viviendo en  Villacarrillo. Gracias Antonio por estar con nosotros


Visitar Villacarrillo es recorrer una ciudad que ha sabido ser consecuente con su historia y con su pasado.

Plaza de España


Plaza de España

Esta singular plaza se sitúa en la confluencia entre las Calles Prior Pellón, Calle Ministro Benavides y Calle de la Feria (Antigua Corredera), y supone la entrada al casco antiguo de la localidad.


Me resulta imposible procesar tanta información como nos va dando Joe Miguel, un trabajo excelente 

Hay ocasiones en que algunos se despistan durante las explicaciones, pero aquí todos muy atentos
Biblioteca Pública Municipal Francisco Tudela Villacarrillo 

Incluida dentro del Patrimonio Histórico y Cultural de Villacarrillo 

Palacio del Cardenal Benavides

Fue construido en el s. xix y vivió el cardenal Francisco de Paula y Benavides. Su fachada se estructura en dos cuerpos decorados con motivos florales y humanos, hoy alberga la biblioteca municipal.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción Villacarrillo

Impresionante 
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es un soberbio edificio de magnífica arquitectura griega, en el que coexisten las últimas formas del gótico y las primeras manifestaciones del renacimiento. Fue construida por el arquitecto y escultor Andrés de Vandelvira (Alcaraz, 1509-1575), que casó con la vecina de esta ciudad Luisa de Luna.


Palacio de los Millán Valderrama

Su construcción se aproxima al s. xvi y fue residencia de Andrés de Vandelvira


Las obras de construcción se inician hacia el año 1540, asentándose el proyecto vandelviriano sobre el primitivo castillo de Mingo Priego. Una vez terminado el templo se construye la sacristía, sobre lo que hasta entonces había sido parroquia de Santa María del Castillo.
Un grupo estupendo

Al templo se accede por dos portadas principales, una a los pies, llamada del Sol, y otra, en la pared norte, o Puerta de Umbría. 

Parroquia de la Asunción

El monumento por excelencia en Villacarrillo es la Iglesia Parroquial de La Asunción, maravilla vandelviriana que fue declarada Monumento Nacional por Real Decreto el 3 de Junio de 1931. Como hemos señalado anteriormente su traza corresponde al maestro de Alcaraz, Andrés de Vandelvira, y supone para Villacarrillo, según palabras del propio Fernando Chueca Goitia la mejor iglesia de Vandelvira si descontamos las obras cumbres de Jaén y Úbeda.

Vandelvira proyectó el nuevo templo sobre los restos del antiguo castillo o atalaya musulmana. La primera piedra debió colocarse en uno de los años comprendidos entre 1540 y 1550. El resultado fue una iglesia extraordinaria por la singularidad de su perfil volumétrico, la grandiosidad espacial de su interior lograda con economía de recursos, la originalidad y belleza de las bóvedas y la integración de tradiciones medievales en el clasicismo renacentista. En el año 1653 finalizarían las obras del templo.


La historia y la imaginación de quien recibe el relato a la vez que se contempla esta maravilla llega directa en vena 
Entramos en dos grupos, mientras unos visitábamos la Iglesia otros visitábamos el refugio

Muy aconsejable visitarla


El interior de la parroquia de La Asunción es de planta de salón de tipo granadino, predomina la sillería y se estructura en tres naves con la misma altura, separadas por pilares sobre basamentos con columnas adosadas de orden compuesto.

La cubierta central está formada por bóvedas sobre pechinas y falsas linternas. Estas pechinas están decoradas con pinturas de gran belleza, con una técnica mixta, al temple en su mayoría y al fresco en algunos fondos, ocupando una superficie de más de 150 m2. Estas pinturas se realizaron entre 1580 y 1597 y fueron ejecutadas por el artista de la escuela granadina Pedro de Raxis.

Andrés de Vandelvira no vio culminada su obra como Maestro Mayor de cantería, ya que la muerte le sorprende en el año 1575. A partir de esta fecha, en la construcción del templo le sustituyeron otros maestros canteros como Pedro de Régil, Juan de Ostiaga y Alonso de Régil.


 Los Patronos de Villacarrillo el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de Ntra. Sra. Del Rosario nos protejan a todos

Me recordó mucho la desaparecida Cruz de Plata de nuestro Santo Cristo del Llano (Cristo de la Luz)

Cristo de la Vera-Cruz 

Virgen de Ntra. Sra. Del Rosario


Bañuscos en Villacarrillo. Fotos del grupo

Los retablos del templo de La Asunción datan entre los siglos XVII y XVIII y muestran sus preferencias por la estilística barroca y rococó.

De gran interés es también la Sacristía.


 

Es posible que se terminara su construcción en torno al año 1618. Se levantaría sobre la primitiva parroquia de Santa María del Castillo, de estilo gótico. Juan de Ostiaga, Pedro de Régil y su hijo Alonso de Régil, serían los encargados de finalizar la obra de la Sacristía. Ésta presenta una planta rectangular, con una cubierta dividida en tres tramos con bóvedas baídas. Esta sacristía deriva de la de la iglesia de El Salvador de Úbeda, por su estructura, aunque su decoración es más sobria y arquitectónica, con gusto manierista.

El Museo parroquial de La Asunción muestra obras procedentes de los templos de la localidad, así como otras donadas por cofradías y feligreses. Entre ellas destacan las piezas de orfebrería de los siglos XVII, XVIII y XIX, así como misales, biblias, casullas, etc.


Maravilloso y digno de visitar, aunque no compartamos imágenes obviamente por respeto ya que pude hacer estas de grupo


Los refugios junto con la Parroquia se encuentran en el programa “Tesoros Escondidos” de la Loma y las Villas que desarrolla ADLAS para ser visitados durante los meses de desarrollo del mismo (verano y otoño).
Terminada la visita a la Parroquia bajamos a el refugio antiaéreo

Refugios Anti-Aéreos

Rehabilitados en el año 2018 para su inclusión en el patrimonio de la ciudad, fueron construidos en el año 1937 en plena Guerra Civil para guarnecer a la población en caso de bombardeos aéreos. 

María José Navarrete




Nunca llegaron a usarse para este fin pues Villacarrillo quedo siempre lejos del frente. 

Me sentí agobiada, no por el espacio sino por lo que todo esto significa. No olvidemos la historia

Una vez finalizada la contienda los comerciantes de la localidad lo utilizaron como despensa y almacén de alimentos, pues el antiguo mercado de Abastos se situaba en lo que hoy es la Plaza de Juan XXIII.

En 1999 el Grupo de Espeleología de Villacarrillo consiguió acceder y llegar a las galerías, ofreciendo importante información de su estructura, a partir de ahí comenzaron diversas actuaciones para poder ser recuperados.


La historia debería enseñarnos, y creo que los jóvenes aunque es duro, es bueno conozcan la historia.
EN LA GUERRA NO GANA  NADIE

 Los rostros pensativos de nuestras socias

COMIDA EN RESTAURANTE LA OLIVINA
Inmejorable comida, servicio y profesionalidad

Juani y Manolo
Victoria y Juan Pedro
Mari e Isabel
Manoli, paco y Ángelita
Rosi y Rafi
Isabel y Mercedes
Juani
Antoni y Loli
Ana y Carmen
Ramón y Cande
Ángelita y Carmen
Rosi y Ana Mari
José y Agustina
Fernanda con nuestros dos guías
Salva, Luci y Elena
Ángelita y Pedro
Antoñita y Fernanda
Agustina y Juani
Lucía y Manuel
Enrique y Encarna
Luisa y Paqui
Antonia y Trini
Encarna, Juan y Resu
Rosi, Mari, María Luisa

En la Tarde Iznatoraf, en realidad vimos muy poco al comenzar a soplar el viento y comenzar la lluvia

Ruta por Iznatoraf: población situada sobre un elevado cerro, dominando las sierras y los campos de olivos, al este de la provincia de Jaén. Conserva su trazado urbano laberíntico, de calles estrechas y sinuosas, dentro de un recinto amurallado de origen árabe; hecho que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. En él se encuentran edificios de interés como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita del Cristo de la Vera-Cruz (patrón de la localidad), su torre medieval, puertas de la muralla, etc.









Y como la lluvia y el viento no nos dejaron poco puedo contar de este pueblecito, será en otro tiempo