viernes, 6 de marzo de 2020

La Asociación Cultural de Mujeres La Llaná visita Quesada 5 de marzo 2020

Quesada, pueblo rural del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, lleno de encanto, historia, cultura y naturaleza.

Encontramos un entorno natural maravilloso

Santuario de Tíscar

Situado entre dos montañas,  inserto en un entorno de pinos, rocas y olivares, con abundantes fuentes de agua, se encuentra el Santuario de Tíscar, de mediados del siglo XX. 

En el Santuario permanece la Virgen que también lleva su nombre, Nuestra Señora de Tíscar, patrona de Quesada
Ana de la oficina de turismo nos va comentando el entorno con encanto y paciencia
Parecíamos niñas de excursión

Un día donde desconectar

MUJERES
Caminar sintiendo el viento en el rostro era muy agradable


Caminamos hacia la Cueva del Agua
          
 
                                   
Túnel de entrada a la Cueva del Agua 
Muchas escaleras que después tendremos que subir
Maravillosa bajada
La Cueva del Agua es una gruta de roca caliza, donde la espectacularidad y estruendo de sus saltos de agua en periodo de deshielo y por las formaciones estalactíticas tan caprichosas que posee la hacen un paraíso natural espectacular.


  Según la tradición, los moros poseedores del Castillo de Tíscar, creyeron que los cristianos Luchaban por su conquista para recuperar una imagen de la Virgen María que ellos poseían. Ante esta creencia, y para hacerles desistir de la lucha, la arrojaron desde las almenas, hasta Tunel de acceso a la Cueva del Aguala Cueva del Agua, que estaba al pie de la fortaleza; pero la Virgen volvía hacia arriba cuantas veces lo intentaban, por lo que Mahomad Andón, enfurecido, Cascada en La Cueva del Aguala rompió en mil pedazos con su alfanje.
Cuando los cristianos llegaron al recinto del Castillo, tanto el infante como los Arzobispos buscaron la imagen para darle gracias por su protección en la conquista, y al no encontrarla, le preguntaron a un moro, que arrepentido, les contó lo sucedido. Los cristianos recogieron los pedacitos y los llevaron a reparar a Toledo, pero la Virgen volvió a Tíscar de forma milagrosa, levantándose una capilla para rendirle culto.
  Desde 1993 el Ayuntamiento de Quesada, a través de la Concejalía de Cultura, viene organizando conciertos de música en la Cueva del Agua, dada su magnífica acústica y la belleza de éste. Así el segundo sábado de agosto de los últimos años han tenido lugar conciertos de música andina, árabe-andalusí, sefardí y música celta.
Quede en el recuerdo y en este Bog guardado
Aveces cuesta expresar como se abría el alma




Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada
Museo que recoge la historia, así como, los restos arqueológicos del gran patrimonio que dejaron los antepasados en Quesada. Una planta está dedicada a uno de los conjuntos más importantes de arte prehistórico de la provincia de Jaén; y otra planta al periodo romano de la Península Ibérica, y la Villa Romana de Bruñel en Quesada.
Descanso y comida en el Restaurante El Curioso
Museo de Rafael Zabaleta

Museo dedicado al pintor quesadeño, que recoge su vida y sus 1227 obras. Contiene 114 óleos, 11 acuarelas y 500 dibujos, además de objetos personales del pintor; y obras de grandes maestros del siglo XX, considerados “amigos de Zabaleta”.




 .
 Museo de Miguel Hernández



Por último, hay un museo que contiene las obras literarias y poemas de Miguel Hernández; junto con distintos objetos personales que forman parte del legado del poeta; como su máquina de escribir y su maleta tan características; y otros enseres personales



 Ya de regreso
Unas calles llenas de encanto


Terminamos nuestra visita y colorín colorado estos viajes no han terminado

No hay comentarios:

Publicar un comentario